jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Qué es la Universidad?

La Universidad es el templo del saber. Pero no en su concepción caduca y pequeño-burguesa del saber intelectual. Es el templo del "Saber Estar". Saber estar convenientemente subvencionado, protegido de la funesta necesidad de desempeñar una profesión razonablemente productiva desde el punto de vista capitalista. Así, en ese vivero o invernadero, los futuros líderes políticos progresistas pueden pasar esos cruciales años formativos, sin peligro de corromperse por exposición a la libre empresa, la competencia y otros patógenos similares.

El futuro liberado del partido, sindicato o administración autonómica puede aprender a forjar vínculos, amiguismos y clientelismos que le serán utilísimos en su futuro desempeño. Siendo un nicho ecológico completamente dominado por el pensamiento único y políticamente correcto, no importa la facultad en la que uno se matricule, que acabará siendo un experto en los temas fuerza de la izquierda: el calentamiento global, el relativismo cultural y similares.
Seguramente, ya existe una cátedra dedicada al estudio de la "Alianza de Civilizaciones" y si no es así, brindo desde esta humilde tribuna la iniciativa para que esta omisión se subsane lo antes posible. Al fin y al cabo, se pagará con mis impuestos.
Ejemplos los hay a cientos en la izquierda vigente, pero baste con citar el más prístino de todos ellos: el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha formado y criado a los pechos ubérrimos de tan magna institución, hasta que pudo dar el salto a la política profesional.


CONTINUA LEYENDO...

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué es Izquierda Unida?

IU, pobrecillos son la izquierda radical mala. Todo el radicalismo bueno nos lo hemos quedado nosotros, por lo que a ellos, pobrecillos, sólo les ha quedado el radicalismo malo. Además son cuatro gatos, mal avenidos y tienen que ver con cosas tan antiguas como el Partido Comunista, con el que, por supuesto, D. Santiago Carrillo

ya no tiene nada que ver. Deberían rendirse y pedir el carné cómo mucha gente con mejor ojo político hizo hace tiempo.

En cualquier caso, la culpa de su triste situación la tienen ellos, y el PP, por supuesto, que como se hincho a decir que éramos de extrema izquierda, pues la gente se lo creyó e IU se quedó sin cancha y casi sin diputados.


CONTINUA LEYENDO...

Prefacio

Hubo un tiempo en que valía con leer la página 3 de "EL PAIS", pero en este mundo crecientemente complejo ya es suficiente.

  • ¿Tiene usted un cuñado, o peor aún, concuñado neo-liberal (o sea, facista) que le amarga siempre la sobremesa de las comidas familiares? 
  • ¿Tiene un vecino que le mira por encima del hombro cuando coinciden en el ascensor, él con su "EL MUNDO" debajo del brazo, mientras usted esconde "PÚBLICO" ó "EL PAIS" debajo de los fasciculos de turno?
  • Dado que usted no cobra ninguna subvención (todavía) ¿se pregunta a menudo que es lo que estaría pensando en las últimas elecciones?
La "WikiPROGRE: Enciclopedia del Pensamiento ÚNICO, Políticamente Correcto y de la Alianza de las Civilizaciones" está para aliviar sus cuitas y reafirmarle en sus convicciones progresistas.
Olvide la molestía de comprar y (¡leer!) "EL PAIS" de forma cotididana. Reservese para el dominical que todavía viste y regalan cosas.

Y recuerde: "El Pensamiento NO DELINQUE, pero usted si puede hacerlo -y además impunemente-".


CONTINUA LEYENDO...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obamitas y Gomorritas: todos corriendo en auxilio del ¿vencedor?

Lee EL REVERSO ALEGRE de este post aquí.


En el pais de Obama y Gomorra, en esta Gran Babilonia de buenismo, corrección política y mercadotecnia; era impensable que un abuelete blanco que se movía con la misma agilidad que una “muñeca de Famosa” yendo hacia el portal, pudiera ganar las elecciones a un mulato, alto, delgado, con buena pinta y mucho carisma.
Si además le sumamos la mitología del “cambio”, la “esperanza”, el “nuevo comienzo” y todas esas cosas, frente al del “partido de Bush”, pues no hay más que hablar.
Tampoco esta de más recordar que en estas elecciones, la prensa americana, los “media” como dicen los cursis comentólogos en estos lares, ha actuado con una unanimidad más propia de una “Brunete mediática” estilo español, que de la prensa independiente que fue capaz de echar a un presidente corruto, como diría Pepiño.
El comentarista Dan Carlin (tiene dos podcast muy interesantes, uno sobre historia y otro sobre actualidad política, en inglés) lo explicaba muy bien. Las elecciones americanas siempre son la elección entre el “Candidato” (con mayúscula) y “the other guy” (“el otro tipo”) (Carter vs. Reagan, Mondale vs. Reagan, Clinton vs. Dole). A veces pasa que ni siquiera hay “Candidato” y hay que elegir entre dos “other guys” (Ford vs. Carter) ; o incluso puede llegar a ganar el “other guy”. Pero parece evidente que en 2008 ha ganado el “Candidato”.

Pero ¿Por cuánto ha ganado? ¡Por goleada!, gritan al unísono todos los fans de Obama.
Bueno, 349 – 162 supone un 68% contra un 31% de los votos electorales. Pero los votos electorales, no son votos populares. No expresan el apoyo popular que tiene el candidato. Es uno de esos misterios insondables del sistema político americano. Es una elección indirecta. Se vota a 538 grandes electores que eligen al Presidente y Vicepresidente. Y son libres, en teoría, de votar a quien quieran. Tanto es así, que en la elección de 2004, un elector de Minnesota voto por John Edwars (el candidato a vicepresidente) en lugar de votar por su jefe, Kerry, lo cual demuestra el buen juicio del elector, por cierto.

Veamos como ha ido el voto popular en las últimas elecciones:






























Cifras cantan.
Primer Mito: “El poder de convocatoria de Obama ha movilizado al electorado aumentado la participación, y por ende la integración de grupos sociales marginados (afroamericanos, rentas bajas, etc…) o automarginados en el sistema.”

Pues va a ser que no. Sin ir más lejos en las elecciones de 2004 votaron 3 Millones de personas más.

Segundo Mito: “La victoria multitudinaria de Obama expresa un deseo generalizado de cambio en la sociedad americana”

Pues tampoco. No ha ganado por goleada. De hecho ni por diferencia porcentual, ni por porcentaje absoluto es una victoria destacable. Y ojo, que esta vez, no ha habido un tercer candidato “outsider” que le haya quitado votos al candidato demócrata como ocurrió en 2000, 1996 y 1992. Y Obama teóricamente ha contado con la baza del “afroamericanismo”. Pues con eso y todo, su victoria no es destacable en términos numéricos. Ha habido un gran porcentaje de americanos que no han comprado “el cambio”.

¿Qué ha ocurrido? Pues lo que ya sabíamos. Casi la única baza política destacable del candidato Obama ha sido su sagacidad para escalar los peldaños de la “cursus honorum” a toda velocidad. Ha demostrado ser un lince aplicando su modelo micro de alianzas y networking a la dimensión macro de la política nacional. Los datos lo refrendan, su forma de hacer campaña ha sido tremendamente efectiva. Ha sabido recabar el apoyo de colectivos muy diversos, que dentro de poco empezarán a pedirle cuentas. Y contentar a todos será difícil.

Más allá de esto, sabemos bien poco del presidente Obama.

Una predicción: Antes de un año, saldrá un “Time” con una portada parecida a esta:


CONTINUA LEYENDO...

Creative Commons License
WikiPROGRE: Enciclopedia del Pensamiento ÚNICO by LARdT is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

  © Blogger template The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP